Become a Member! | Print Page | Contact Us | Your Cart | Sign In
Examen de Aplicación de Logística de la Cadena de Suministros
Agenda de Exámenes y Registro
 

Comentarios Iniciales:

La Certificación TOCICO como Experto en Logística de Cadena de Suministros certifica que la persona tiene conocimientos y herramientas suficientes (es capaz) para implementar exitosamente las soluciones TOC de Operaciones (Tambor – Amortiguador – Cuerda y Gerencia del Amortiguador) y de Distribución. El examen de experto en Logística de la Cadena de Suministros está dividido en dos partes. El tiempo total del examen es de 8 horas. Generalmente, el examen se divide en dos partes de 4 horas. Para obtener la certificación se ha definido una calificación de 70% de respuestas correctas para ambas partes del examen, como un todo. El examen de experto consiste de una combinación de preguntas objetivas y de respuestas abiertas y cerradas (es decir, un ensayo). Algunas de las preguntas del examen se enfocarán en uno o más casos de estudio presentados en el examen. El examen maneja globalmente los siguientes tres temas descritos a continuación:

1.      Procesos de Pensamiento aplicados a la Logística de Cadena de Suministros

Objetivo: Demostrar la habilidad para analizar cualquier entorno y su sistema de logística de la cadena de suministros utilizando las cuatro preguntas fundamentales del proceso de pensamiento.

A.   ¿Por qué cambiar?

                      i.        Conoce las metas de la función de Logística de la Cadena de Suministros

B.   ¿Hacia Qué cambiar?

                      i.        Conoce cómo el fallar en cumplir sus metas impacta a las demás entidades del sistema.

                    ii.        Conoce las limitaciones fundamentales que se resuelven en la organización con las soluciones para la Logística de la Cadena de Suministros

                   iii.        Conoce y entiende el conflicto raíz en los sistemas de Operaciones y de Cadena de Suministros.

                   iv.        Conoce y entiende otros conflictos en los sistemas de Operaciones y de Cadena de Suministros.

                    v.        Puede verbalizar los supuestos clave específicos que hay detrás de los conflictos que hay en la Logística de la Cadena de Suministros, y puede demostrar cómo causan los efectos indeseables específicos comunes.

                   vi.        Puede identificar la(s) restricción(es) del sistema (es decir, en la cadena de suministros interna, en toda la cadena de suministros, en operaciones, en distribución).

 

C.   ¿Hacia Qué Cambiar?

                      i.        Es capaz de crear las inyecciones necesarias:

1.          Que superan los supuestos erróneos que están detrás del conflicto raíz en la Logística de la Cadena de Suministros para cualquier tipo de sistema organizacional, y

2.          Demostrar la habilidad para construir las conexiones lógicas desde las inyecciones sugeridas a las efectos predichos apropiados en esa función y en las demás funciones.

                    ii.        Puede identificar situaciones en las cuales (demostrando la habilidad de utilizar las herramientas del PP) se pueden generar inyecciones adicionales apropiadas, que se requieren para crear una solución adaptada para manejar las preocupaciones más comunes y/o para generar la persuasión necesaria.

                   iii.        Explicar cómo se aplican en el sistema (cadena de suministros, operaciones, distribución) los Cinco Pasos de Focalización (Proceso de Mejora Continua).

 

D.   ¿Cómo inducir el Cambio?

                      i.        Tiene el conocimiento suficiente para identificar y comunicar los obstáculos que predeciblemente pueden surgir en las implementaciones de Logística de Cadena de Suministros, así como para derivar los objetivos intermedios (OI).

                    ii.        Construye mapas de OI y Arboles de Pre-requisitos (APR)

                   iii.        Tiene el conocimiento y es capaz de determinar los medidores/indicadores necesarios para implementar exitosamente las soluciones de Logística de la Cadena de Suministros.

 

 

II. Operaciones

 

Objetivo: Demostrar el entendimiento sobre la solución TOC de Operaciones. Demostrar la habilidad de comprar y contrastar Tambor – Amortiguador – Cuerda (DBR) y Gerencia de Amortiguadores con Lean / Justo a Tiempo (JIT) y MRP Material Requeriment Planning – Planeación del Requerimiento de Materiales. (luego de presentarles una breve descripción de estos métodos, se les pide que los comparen con DBR).

 

A. Pueden comparar y contrastar efectivamente las reglas y prácticas convencionales (es decir, los procesos de diseño de planta, capacidad, programación de trabajo y medidores de control) con aquellos de DBR y Gerencia de Amortiguadores, junto con una explicación del impacto de cada uno en los medidores operacionales y financieros de desempeño.

 

B. Demuestran la habilidad de aplicar la solución en cada uno de los 4 tipos posibles de plantas (VATI).

 

C. Entienden cuándo en una planta se debe implementar Cadena Crítica en vez de S-DBR.

 

D. Entienden cómo aplicar DBR Simplificado (S-DBR) en los entornos de Producir para Inventario (Make to Stock – MTS), Producir por Pedido (Make to Order – MTO) y en donde se combina MTS y MTO.

 

E. Construyen una programación basada en los principios de S-DBR. Establecen los amortiguadores requeridos, su localización y tamaño. Establecen una programación de liberación de materiales. Definen y ejecutan políticas para tamaños de lote y para el manejo de tiempos de no producción en los recursos que no son restricción.

 

F. Explican los medidores apropiados de desempeño.

 

G. Son capaces de aplicar de forma efectiva la Gerencia de Amortiguadores.

      i.        Saben cómo y cuándo acelerar los pedidos, y

    ii.        Entienden como se redimensiona el amortiguador, y

   iii.        Explican cómo utilizar las estadísticas de gerencia de amortiguadores para mejorar el sistema.

 

H. Explican cómo superar efectivamente los niveles de Resistencia (al cambio) por medio de la aplicación de los pasos de la persuasión.

 

 

III. Distribución

 

Objetivo: Demostrar el entendimiento de la solución TOC de Distribución. Demostrar la habilidad de comparar y contrastar la solución TOC de Distribución con otras soluciones de Cadena de Suministros que se explican en el examen.

 

A. Puede comprar y contrastar las reglas y prácticas convencionales para la logística de distribución con la solución TOC de Distribución, junto con una explicación del impacto en cada uno en los medidores operacionales y financieros de desempeño.

 

B. Explica los medidores apropiados de desempeño.

 

C. Demuestra el entendimiento de y la habilidad de aplicar la solución de Distribución en entornos que tienen y no tienen agregación de demanda:

      i.        Determina el tamaño y localización de los amortiguadores, y

    ii.        Explica el impacto de las soluciones sobre los inventarios y el tiempo de entrega.

 

D. Explica cómo superar efectivamente los niveles de resistencia (al cambio) por medio de la aplicación de los pasos de la persuasión.

 

Ejemplo de Preguntas del Examen


Haga clic aquí para bajar un ejemplo de preguntas del examen de Logistica de la Cadena de Suministros.